ANTISEMITISMO
Un líder sindical sinvergüenza dijo que tal vez los propios pasajeros escribieron el mensaje en las comidas kosher
La frase “Free Palestin” (sic), escrita sobre bandejas de comida kosher en un vuelo de Iberia entre Buenos Aires y Madrid, generó indignación y denuncias por antisemitismo. Pero la respuesta del portavoz del sindicato de tripulantes de cabina SITCPLA, Antonio Escobar, no hizo más que aumentar la controversia.
En una entrevista en el programa Más Vale Tarde de La Sexta, Escobar sugirió que “no se puede descartar” que hayan sido los propios pasajeros quienes escribieron el mensaje. “Cualquiera de la cadena, pero no podemos excluir a los pasajeros… En cualquier momento han podido ver el menú y escribir ‘Free Palestine’”, afirmó.
La declaración fue ampliamente criticada por su carácter absurdo, ya que el mensaje no apareció en una sola bandeja sino en varias, todas correspondientes a comidas kosher.
| La Derecha Diario
Además, estas comidas son preparadas con antelación por un proveedor especializado, selladas y manipuladas por personal autorizado, lo que hace improbable que un pasajero haya tenido acceso para escribir en ellas antes de recibirlas.
Escobar detalló la larga cadena de manos por las que pasa el menú kosher: desde el catering religioso que lo elabora, el transporte al aeropuerto, los equipos de limpieza, la vigilancia, y la propia tripulación. A pesar de reconocer esa complejidad, insistió en que “un rotulador lo tiene cualquiera”.
La frase escrita sobre las bandejas fue interpretada como una provocación política deliberada hacia pasajeros judíos, y se suma a un incidente anterior ocurrido en un vuelo de la aerolínea Vueling —también del grupo IAG— en el que jóvenes judíos fueron expulsados del avión.
Iberia anunció la apertura de una investigación interna, pero aún no se ha identificado a los responsables.
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) repudió el episodio, señalando que se trata de un acto discriminatorio, y exigió garantías de seguridad para los pasajeros judíos. En redes sociales y medios comunitarios, la reacción fue clara: lo preocupante ya no es sólo que se repitan episodios de antisemitismo, sino que desde dentro del sistema aeronáutico haya quienes estén dispuestos a relativizarlos o incluso culpar a las víctimas.
➡️ Antisemitismo
Más noticias: