martes, 30 diciembre, 2025
InicioSociedadLas medusas invadieron una playa de Chubut y aseguran que podrían llegar...

Las medusas invadieron una playa de Chubut y aseguran que podrían llegar a Comodoro

La presencia masiva de medusas en las costas de Puerto Madryn volvió a generar preocupación entre vecinos y turistas, especialmente por las molestias que provocan sus picaduras y por el impacto visual que producen cuando se concentran cerca de la orilla.

Sin embargo, desde el ámbito científico explican que se trata de un fenómeno natural, cíclico y esperable para esta época del año, vinculado a las condiciones ambientales y al propio ciclo de vida de estos organismos.

Medusas en puerto Madryn

Fotos: ADNSUR

Así lo explicó Pedro Barón, investigador principal del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos del CONICET, quien remarcó que las medusas forman parte del ecosistema marino desde hace millones de años y que su aparición masiva no es un hecho nuevo.

El gobierno oficializó un bono extraordinario para jubilados y pensionados de ANSES en enero de 2026

“Es una especie común en el Golfo Nuevo, registrada científicamente desde la década del 70. Hubo floraciones importantes en 1978, 1998 y entre 2000 y 2001, cuando incluso llenaron las playas”, recordó en diálogo con ADNSUR.

Según detalló, estos animales tienen un ciclo de vida anual que alterna dos fases: una microscópica, llamada pólipo, que se fija al sustrato durante el otoño e invierno, y otra macroscópica, la medusa propiamente dicha, que predomina en primavera y verano. “Generalmente aparecen en grandes cantidades en diciembre y el pico se da en enero o febrero. A partir de abril ya no se las ve en la costa”, explicó.

Por qué aparecen tantas y qué precauciones tomar

Barón indicó que las floraciones se dan cuando hay abundancia de alimento, especialmente en la etapa larval. “Si las condiciones son favorables, sobreviven muchas larvas, crecen rápido y explotan el ambiente. Son lo que llamamos estrategas R: organismos de vida corta, reproducción rápida y recambio generacional veloz”, señaló.

Empleadas de casas particulares comienzan 2026 con aumento y bono: cuánto cobrarán por hora y por mes en enero

La especie que se observa con mayor frecuencia en Madryn es Chrysaora plocamia, una de las más grandes del Golfo. Si bien puede generar ardor, el investigador aclaró que no es de las más peligrosas. “Tiene filamentos con células urticantes que liberan un veneno para capturar presas. Produce escozor y molestia, pero no quemaduras severas como otras especies”, explicó.

Ante una picadura, recomendó salir del agua, retirar los filamentos con un objeto —no con la mano—, enjuagar con agua de mar, aplicar frío o vinagre diluido y, de ser posible, consultar a un médico. También pueden utilizarse cremas con hidrocortisona para aliviar la inflamación.

Dolor en Comodoro por la trágica muerte del dueño de un escaparate del barrio 9 de Julio

¿Pueden llegar a Comodoro Rivadavia?

El investigador sostuvo que la acumulación de medusas en la costa depende en gran medida del viento y las corrientes. “No son grandes nadadoras, forman parte del plancton. Con determinadas condiciones de viento, como sucede con las algas, pueden concentrarse en la orilla un día y desaparecer al siguiente”, indicó.

Respecto a la posibilidad de que estas floraciones se repitan en Comodoro Rivadavia, Barón fue claro: “Hay reportes previos en la zona, por lo que no se puede descartar que haya floraciones de esta especie en el Golfo San Jorge”. No obstante, aclaró que allí son más frecuentes otras medusas, como la Aequorea forskalea.

El mapa que muestra el registro de la especie en diferentes localidades.

“No vendemos ni un fosforito”: el descargo del “Mago Tole” tras el uso de pirotecnia ilegal en Navidad

Finalmente, llamó a la calma y a la convivencia responsable con estos organismos. “No hay que tenerles miedo, pero sí respeto y precaución. Son parte del sistema marino y su presencia responde a procesos naturales que se repiten desde hace décadas”, concluyó.

Más Noticias