jueves, 15 enero, 2026
InicioSociedadNo vuelvas: el incendio que en minutos arrasó con años de trabajo...

No vuelvas: el incendio que en minutos arrasó con años de trabajo y sueños en Epuyén

Mariano (42) y Rocío (37) son artistas y llegaron desde Haedo a la Patagonia hace doce años, buscando otra forma de vivir. De esa búsqueda nació Bosque Gracias, un proyecto que recibió a más de 200 artistas de todo el mundo, y que se convirtió en su forma de vida. El sueño se había hecho realidad.

Pero, cuestión de horas, el incendio que se desató en la Comarca Andina arrasó con cuatro hectáreas de bosque nativo y cinco casas: la de ellos, la de la madre de Rocío, dos viviendas de la residencia artística y la de una familia amiga. “La pérdida implica el sustento de tres familias, con dos niños pequeños, y el sueño de todos los que pasaron por Bosque Gracias”, lamentaron en diálogo con Infobae.

No vuelvas”: El mensaje llegó al celular de Rocío cuando ya no había nada que hacer. Mariano, su pareja y padre de sus dos hijos, le escribía mientras el fuego avanzaba sin control hacia su casa, al pie del cerro Pirque, en Epuyén. Un vecino también lo alertó a los gritos: “rajá de ahí”. Mariano dejó una motobomba encendida, mojando lo que podía, y se fue.

Vacaciones y fin de las horas extras: los principales cambios que propone la reforma laboral del Gobierno

El fuego arrasado con sus proyectos y todo a su paso.

Infobae

Desde mi perspectiva, la parte baja del cerro Pirque había explotado. Era como un hongo gigante que se levantaba en el cielo. El cerro rugía. Un sonido que nunca había escuchado en mi vida”, reconstruye Rocío.

Horas antes, ella había salido en una Kangoo con lo indispensable, sus hijos y seis animales. La idea era resguardarlos y volver para defender su casa y Bosque Gracias, una residencia artística que habían construido durante más de una década. No pudieron.

“El fuego cruzó el lago, el río Epuyén, la Ruta 40. Nadie dio abasto”, cuentan. “La única manera de frenarlo hubiera sido una inversión fuerte en aviones hidrantes. Pero eso no pasó”, dice Rocío.

El doloroso testimonio del novio de Valeria, la joven asesinada en Comodoro: “Era el amor de mi vida”

En una situación así tenés que pensar qué es lo mínimo para seguir en pie”, recuerda Mariano. Documentos, abrigo, herramientas. El resto quedó atrás: un estudio audiovisual, máquinas antiguas, obras de arte, archivos familiares irrepetibles. “Eran negativos de 1930. No existen más”, dice Rocío.

Volver fue devastador. “Las casas y los estudios que construimos con nuestras manos quedaron aplastados por los escombros”. Vidrios derretidos, motobombas quemadas, ceniza por todos lados.

El impacto en sus hijos fue profundo. “‘Esta era mi playita’”, dijo el más chico al ver el río, recuerda Rocío. Sin embargo, en medio del desastre, algo los sostiene: la solidaridad. “El nivel de organización de la gente en la Patagonia es fuera de este mundo”, dice Mariano.

Se reveló el próximo dueño de un histórico supermercado que tiene 700 sucursales y 17.000 empleados en Argentina

Hoy viven en una casa prestada. No les quedó nada. Bosque Gracias es un lugar peligroso para volver. “Un nene de ocho años que fue criado con libertad hoy no puede entrar a su casa ni con zapatos”, resume Rocío.

En un minuto, el fuego se llevó años de trabajo, de sueños y de vida.

Más información: @bosquegracias Para colaborar con la reconstrucción: Alias residenciabosque – Rocío Recaño.

Con información de Infobae, editada y redactada por un periodista de ADNSUR

Más Noticias