La tasa de suicidios alcanzó 11,8 cada cien mil habitantes, superando el promedio mundial. En Chubut se observó una leve baja, pero la región patagónica sigue entre las de mayor incidencia.
En 2025 se registraron en la Argentina 5.209 suicidios, la cifra más alta desde que existen registros, un 22,6% más que el año anterior. La tasa llegó a 11,8 cada cien mil habitantes, por encima del promedio mundial, según datos oficiales.
Desde 2023, el suicidio es la principal causa de muerte violenta del país y triplica a los homicidios. Mientras se presentaba la baja del delito, esa otra cifra pasó casi inadvertida.
En la Patagonia, esta historia no es nueva. Es una de las regiones que históricamente encabeza estos índices, con provincias vecinas que superan los catorce o dieciséis puntos cada cien mil habitantes. En Chubut, este año se registró una leve baja, aunque la región sigue siendo una de las más afectadas.
La Organización Mundial de la Salud sostiene que el suicidio es prevenible. La Ley Nacional de Salud Mental establece destinar el 10% del gasto sanitario al área; en 2025 recibió el 1,68% y para 2026 tiene asignado el 1,65%.
Si vos o alguien que conocés atraviesa una situación de sufrimiento, podés comunicarte con la Línea Nacional de Salud Mental 0800-999-0091, gratuita y disponible las 24 horas.
