La Municipalidad de Comodoro Rivadavia ejecutó un operativo en la zona de El Faro, donde se detectaron lotes vendidos a través de redes sociales por montos de hasta 30.000 dólares.
Cuatro familias que habían adquirido terrenos fiscales ofrecidos a través de redes sociales fueron desalojadas durante un operativo realizado por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia en la zona de El Faro. Según confirmó el secretario de Ordenamiento Territorial, Bruno Hernández, los lotes eran comercializados de manera ilegal mediante publicaciones en Facebook Marketplace y algunos llegaron a venderse por montos de entre 20.000 y 30.000 dólares.
En diálogo con Ahora en Comodoro, por Seta TV, el funcionario explicó que el procedimiento fue el resultado de un trabajo de más de un año junto a los vecinos del sector y de una investigación que permitió detectar las publicaciones irregulares.
“Nos encontramos con varios grupos familiares, alrededor de cuatro, que habían comprado a través de Marketplace a una persona que ya tenemos identificada, que no es de Comodoro Rivadavia ni de la provincia del Chubut. De hecho, ya habría vendido estos lotes por un monto de entre 20.000 y 30.000 dólares cada uno”, detalló.
El operativo fue realizado en conjunto con la Policía del Chubut luego de que vecinos denunciaran movimientos sospechosos en el lugar. La Municipalidad también contaba con un seguimiento previo de las publicaciones de venta de tierras fiscales en redes sociales.
Durante el procedimiento, los inspectores municipales encontraron viviendas precarias en proceso de construcción, una platea de hormigón ya ejecutada y cercos perimetrales instalados sin autorización. Todo fue removido en el lugar.
Hernández explicó que algunas familias solicitaron un plazo para retirar sus pertenencias, pero aclaró que el Municipio no puede conceder ese tipo de permisos cuando se trata de ocupaciones recientes. “Si damos un plazo un viernes, el lunes nos encontramos con las casas consolidadas. El Estado tiene la potestad de retirar todo lo que está sobre la tierra pública cuando no hay familias habitando el lugar”, sostuvo.
Además del desalojo, hubo personas demoradas por agresiones al personal municipal y todas las actuaciones fueron remitidas al Ministerio Público Fiscal para investigar la presunta estafa vinculada a la venta de los terrenos.
El secretario recordó que tanto quienes venden como quienes compran tierras fiscales de manera irregular pueden recibir sanciones administrativas que incluyen la inhabilitación por 20 años para acceder a tierras públicas o realizar trámites vinculados con inmuebles municipales. “No existe la presunción de buena fe cuando alguien compra un terreno sin pedir la documentación correspondiente. Si uno compra un vehículo pide los papeles; con un inmueble tiene que hacer exactamente lo mismo”, afirmó.
Desde el Municipio reiteraron que antes de concretar cualquier operación inmobiliaria los interesados deben consultar en la Subsecretaría de Tierras para verificar la situación legal del lote y evitar ser víctimas de este tipo de maniobras fraudulentas. El funcionario destacó además que en El Faro se viene desarrollando un proceso de ordenamiento urbano y apertura de calles, acompañado por los propios vecinos, con el objetivo de regularizar el sector y avanzar en el futuro acceso a servicios básicos y títulos de propiedad.
