La defensa de Juan Carlos Peralta, condenado a 17 años de prisión por el homicidio de Gastón Acosta, pidió este martes que la pena sea reducida al mínimo previsto para el delito: 10 años y 8 meses de cárcel. El tribunal de Cámara dará a conocer su resolución el próximo 30 de junio.
La defensa de Juan Carlos Peralta, condenado a 17 años de prisión por el homicidio de Gastón Acosta, pidió este martes que la pena sea reducida al mínimo previsto para el delito: 10 años y 8 meses de cárcel. El planteo fue realizado durante una audiencia de impugnación ordinaria ante un tribunal de Cámara, que dará a conocer su resolución el próximo 30 de junio.
Peralta fue declarado culpable tras un juicio por jurados por el crimen ocurrido el 26 de octubre de 2024 en la zona de El Cerrito, en el barrio San Cayetano de Comodoro Rivadavia. Su defensor público Gustavo Oyarzun cuestionó únicamente el monto de la condena y solicitó una reducción de la pena.
En contraposición, el fiscal general Facundo Oribones pidió que se mantenga la sentencia de 17 años impuesta en primera instancia, al considerar que resulta acorde con la gravedad del hecho.
Luego de escuchar los argumentos de ambas partes, los jueces de Cámara Martín Montenovo, Cecilia Codina y Mónica García pasaron a deliberar y fijaron para el martes 30 de junio, a las 12, la lectura del veredicto.
El crimen de Gastón Acosta
De acuerdo con la acusación fiscal, el homicidio ocurrió alrededor de las 18.40 del 26 de octubre de 2024, cuando Peralta compartía bebidas alcohólicas junto a Gastón Acosta y otra persona en la vivienda de su hijo, ubicada sobre las calles Antonio Garcés y Ricardo Balbín.
La investigación determinó que, tras una discusión, Acosta habría extraído un cuchillo. En ese contexto, Peralta efectuó un disparo con un arma de fuego que impactó en la nuca de la víctima, con salida por la mandíbula, provocándole lesiones fatales que le ocasionaron la muerte en el lugar.
Minutos después del hecho, fue el propio Peralta quien llamó a la Policía para informar lo ocurrido. Según consta en la investigación, les manifestó a los efectivos: «Yo maté a mi amigo, me defendí, él me quiso hincar y lo maté, vengan acá».
Cuando el personal de la Seccional Sexta llegó al domicilio encontró al imputado en el lugar, aunque el arma utilizada ya no estaba. De acuerdo con la versión brindada por Peralta, otra persona se la había llevado antes del arribo de los policías.
La Fiscalía calificó el caso como homicidio agravado por el uso de arma de fuego y atribuyó a Peralta la autoría del crimen. Durante la audiencia de este martes también estuvo presente un familiar de la víctima, acompañado por profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD), mientras el tribunal analizaba el pedido para revisar la pena impuesta.
