viernes, 26 junio, 2026
InicioSociedadMenna defendió el acuerdo con YPF y aseguró que los bienes “van...

Menna defendió el acuerdo con YPF y aseguró que los bienes “van a quedar para la comunidad de Comodoro”

El vicegobernador de Chubut rechazó que exista una disputa entre Provincia y Municipio por los activos cedidos por YPF. Sostuvo que el convenio garantiza por ley el destino de los inmuebles y vehículos para beneficio de la ciudad y cuestionó la gestión anterior sobre este tema.

El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, defendió el acuerdo alcanzado entre la Provincia e YPF para la cesión de tierras, inmuebles y otros activos ubicados en Comodoro Rivadavia, y aseguró que el objetivo es que ese patrimonio quede “al servicio de la comunidad” y no sujeto a disputas políticas.

En diálogo con ADNSUR, el presidente de la Legislatura respondió a las críticas surgidas desde el Municipio de Comodoro y negó que exista una pulseada entre Provincia y la administración local.

“No es una disputa. No es si estos bienes son para la Municipalidad o para la Provincia; van a ser para la comunidad de Comodoro Rivadavia. Plantearlo como una pulseada entre políticos sería el peor error”, afirmó.

Menna sostuvo que la cesión representa “un gran logro de gestión” del gobernador Ignacio Torres, al remarcar que se trata de una transferencia gratuita de bienes pertenecientes a una empresa privada. “Hubo que gestionar y convencer a YPF para que esas tierras, inmuebles y vehículos quedaran al servicio de la comunidad. No fue fácil y el gobernador logró algo que durante muchos años nadie pudo concretar”, expresó.

Durante la entrevista, el vicegobernador cuestionó la falta de avances de administraciones anteriores respecto del patrimonio de YPF. Recordó que durante la gestión municipal encabezada por Juan Pablo Luque se había firmado un convenio con la petrolera, aunque aclaró que contemplaba una permuta de tierras y no una cesión gratuita. “Era un mal acuerdo porque el municipio entregaba tierras para recibir otras. El Concejo Deliberante nunca lo aprobó”, señaló.

También apuntó contra dirigentes del oficialismo local al considerar que existe una “frustración” porque la actual gestión provincial consiguió cerrar una negociación que llevaba años sin resolverse. “Escucho mucho ruido de fondo de dirigentes que nunca fueron capaces de concretar este tema y ahora cuestionan una solución que beneficia a Comodoro”, sostuvo.

Menna confirmó que el convenio firmado con YPF comprende la totalidad de los bienes involucrados en la negociación. Precisó que el traspaso incluye: el edificio de la Administración de YPF en Kilómetro 3, el macizo de tierras ubicado en ese sector, otros inmuebles de la empresa, un total de 102 automotores y una compensación económica de 25 millones de dólares. Según explicó, todo ese patrimonio será incorporado mediante una ley provincial que establecerá su destino y garantizará su utilización en beneficio de la comunidad.

El vicegobernador aseguró que la futura ley contemplará distintos usos para los inmuebles recibidos. Entre ellos mencionó el reconocimiento de la propiedad para instituciones de Comodoro que ocupan predios desde hace décadas, como clubes y asociaciones vecinales. Además, indicó que otros terrenos podrían destinarse a situaciones de interés público, como soluciones habitacionales para familias afectadas por el deslizamiento del cerro Hermitte.

Respecto del histórico edificio de Administración de YPF, adelantó que existe la intención de evaluar un destino vinculado al sistema de salud. “No queremos que termine siendo un botín de disputa política o una oficina más para la burocracia”, afirmó.

Consultado sobre cómo se definirá el destino de esos bienes, Menna sostuvo que habrá instancias de consulta con la comunidad. “Eso va a quedar establecido en la ley. Las cuestiones más sensibles se resolverán con consulta permanente a la comunidad de Comodoro, tal como lo planteó el gobernador”, indicó.

El vicegobernador también se refirió a los 25 millones de dólares que YPF abonará como parte del acuerdo. Explicó que esos fondos corresponden a una compensación por eventuales pasivos ambientales y recordó que la Provincia cuenta desde 2024 con una ley específica sobre esa materia. Asimismo, remarcó que la responsabilidad por futuros pasivos recaerá sobre las empresas que continúen operando los yacimientos y no sobre el Estado provincial. “Si dentro de cinco años aparece un pasivo ambiental, quien deberá responder será el operador del área, tal como establecen los acuerdos de cesión”, explicó.

Sobre el final de la entrevista, Menna insistió en que el debate no debe reducirse a un enfrentamiento entre dirigentes. “El gobernador habla con todos los intendentes. Acá no hay chicanas. Lo que estamos haciendo es transparentar un buen acuerdo y responder con información a los cuestionamientos”, concluyó.

Más Noticias

Sueldo de empleadas domésticas: cuánto cobrarán por hora y por mes con el nuevo aumento de julio

Conocé los nuevos valores salariales para empleadas domésticas en julio de 2026, incluyendo adicionales por zona desfavorable en Chubut.

Un motociclista murió en un siniestro vial sobre la Ruta Nacional 22

Un motociclista de 38 años falleció en un siniestro en el kilómetro 1029 de la Ruta Nacional 22, entre Belisle y Chimpay. Intervino la fiscal Analía Álvarez.

Una comodorense preparó la torta de cumpleaños de Lionel Messi

Silvia Miguel, nacida en Comodoro Rivadavia, elaboró la torta que la Selección Argentina le regaló a Lionel Messi por su cumpleaños número 39. Conocé su historia.

Provincia entregó diez viviendas a familias damnificadas por los incendios en Epuyén

El gobernador Torres entregó diez viviendas en Epuyén para familias afectadas por incendios. Las unidades son parte de un plan de 70 viviendas con inversión provincial.

Hallazgo en Castelar: encontraron el cuerpo de una mujer enterrado tras la confesión de su hijo

Un joven de 24 años, detenido por intentar asesinar a su padre, confesó el asesinato de su madre. La Policía halló el cuerpo enterrado en el patio de la vivienda familiar en Castelar.