sábado, 27 junio, 2026
InicioSociedadInauguraron la nueva iluminación de la avenida Marcelino González, uno de los...

Inauguraron la nueva iluminación de la avenida Marcelino González, uno de los principales accesos a Playa Unión

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el intendente de Rawson, Damián Biss, recorrieron la obra de alumbrado público ejecutada sobre la avenida Marcelino González, que incluyó 170 luminarias LED y un sistema de iluminación para la bicisenda.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, recorrió junto al intendente de Rawson, Damián Biss, la nueva obra de alumbrado público ejecutada sobre la avenida Marcelino González, uno de los principales accesos a Playa Unión.

La intervención forma parte del programa «Rawson se Ilumina», desarrollado mediante un convenio entre el Gobierno provincial y la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson. Los trabajos abarcaron un tramo de 2,7 kilómetros e incluyeron la colocación de 170 luminarias LED de 200 watts, 83 postes de hormigón de 11 metros de altura, tres columnas metálicas, tres subestaciones transformadoras de 63 kVA y un nuevo sistema de iluminación para la bicisenda. Según se informó, la obra busca mejorar las condiciones de circulación para automovilistas, peatones y ciclistas, especialmente durante la noche.

Durante la inauguración estuvieron presentes el interventor de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson, Juan Manuel Ibañez; funcionarios provinciales y municipales; y Liliana Guerra, madre de Ronald Guerra, el joven que perdió la vida años atrás en un accidente de tránsito ocurrido sobre esa misma avenida y cuyo caso impulsó distintos reclamos vinculados a la seguridad vial.

En ese contexto, Torres declaró que la prioridad de la inversión fue reducir los riesgos para quienes transitan diariamente por ese corredor. «Lo más importante que tiene esta obra es el impacto en la seguridad vial. Detrás de cada luminaria hay vecinos, familias y chicos que todos los días transitan este camino y merecen hacerlo de manera segura», afirmó.

El gobernador también sostuvo que la ejecución del proyecto fue posible a partir del acuerdo alcanzado con la Cooperativa de Rawson y señaló que la utilización de esos recursos debía traducirse en obras concretas para la comunidad. «Esta obra se hizo con creatividad, con austeridad y con mucho esfuerzo. En un contexto muy complejo decidimos priorizar aquellas inversiones que realmente mejoran la calidad de vida de la gente», afirmó.

Por su parte, el intendente Damián Biss recordó que la iluminación integral de la avenida Marcelino González era un reclamo sostenido desde hacía más de una década y destacó el trabajo conjunto entre la Provincia, el Municipio y la Cooperativa para concretar la obra. Además, remarcó que la mayor parte de las tareas fueron ejecutadas con mano de obra de la propia entidad prestataria de servicios.

Como parte del mismo programa también se ejecutó una obra complementaria de alumbrado público sobre las calles 26 de Noviembre y John Thomas, en sus intersecciones con la avenida Marcelino González. Allí se instalaron 20 postes de madera con brazos de acero galvanizado, luminarias LED de 200 watts, alrededor de 600 metros de cable preensamblado de aluminio y una subestación transformadora trifásica de 63 kVA para abastecer el sistema.

Durante la recorrida, las autoridades visitaron además la Plaza Ronald Guerra, donde recientemente se incorporó iluminación LED. El espacio recuerda al joven fallecido en un accidente vial sobre esa avenida y busca promover la concientización sobre la importancia de la seguridad en el tránsito.

Visiblemente emocionada, Liliana Guerra agradeció la concreción de la obra y sostuvo que representa un avance esperado por la comunidad. «Esto es grandioso. Gracias, gobernador, porque se están ocupando de la gente», expresó. Además, señaló que la historia de su hijo debe servir como un mensaje de prevención: «Es un ejemplo de lo que no tiene que pasar. Todos tenemos derecho a volver sanos y salvos a nuestras casas», concluyó.

Con información de una gacetilla de prensa del Gobierno del Chubut.

Más Noticias

Ponce cuestionó a Macharashvili y Luque por los bienes de YPF

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce, afirmó que los dirigentes que gobernaron Comodoro Rivadavia en las últimas dos décadas no concretaron la transferencia de bienes de YPF al Municipio.

Apareció la adolescente de 14 años buscada en Comodoro Rivadavia

La menor de 14 años desaparecida en el barrio José Fuchs de Comodoro Rivadavia regresó a su vivienda en buen estado de salud. Policía del Chubut confirmó el hallazgo.

Comodoro y Rada Tilly tendrán un sábado frío y algo nublado

El Servicio Meteorológico Nacional anticipó un sábado frío y algo nublado para Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, con temperaturas entre 5° y 9°C. Conocé el pronóstico completo para Chubut.

Cuatro bailarinas de Comodoro clasificaron al Campeonato Nacional de Malambo Femenino en Córdoba

El grupo Supay Malambo, de Comodoro Rivadavia, ganó el selectivo provincial en Esquel y representará a Chubut en el Campeonato Nacional de Malambo Femenino en Córdoba, del 7 al 12 de octubre.

Un camión sufrió un desperfecto en la Ruta 3 y generó demoras en la zona norte

Un camión quedó varado en la Ruta 3 a la altura de Gendarmería. Personal de Tránsito desvió la circulación. Además, advierten sobre el estado de la ruta.