sábado, 27 junio, 2026
InicioSociedadCuatro bailarinas de Comodoro clasificaron al Campeonato Nacional de Malambo Femenino en...

Cuatro bailarinas de Comodoro clasificaron al Campeonato Nacional de Malambo Femenino en Córdoba

El grupo Supay Malambo, integrado por cuatro profesoras de danzas nativas de Comodoro Rivadavia, obtuvo el primer puesto en el selectivo provincial realizado en Esquel y representará a Chubut en el Campeonato Nacional de Malambo Femenino, que se desarrollará del 7 al 12 de octubre en Córdoba.

El grupo Supay Malambo, conformado por profesoras de danzas nativas de Comodoro Rivadavia, representará a Chubut en el Campeonato Nacional de Malambo Femenino luego de quedarse con el primer puesto en el selectivo provincial realizado a principios de junio en Esquel.

En diálogo con ADNSUR, Ariana Almonacid explicó que el grupo nació en febrero de este año a partir de la iniciativa de un grupo de amigos que buscaba desarrollar una propuesta propia. «Nuestro grupo se llama Supay Malambo, está conformado por profesores de danzas nativas y empezamos este proyecto porque queríamos probar algo nuevo y que fuera nuestro», afirmó.

El principal objetivo era participar del selectivo provincial del Campeonato Nacional de Malambo Femenino. Sin embargo, en un principio la competencia no tenía sede en Chubut y la posibilidad de clasificar parecía descartada. La situación cambió cuando se confirmó que el certamen provincial se realizaría en Esquel.

«La ilusión de competir se había desvanecido hasta que anunciaron la sede en Esquel y nos pusimos a trabajar para llegar», recordó Almonacid. A partir de ese momento comenzaron los ensayos intensivos, que muchas veces se extendían hasta la madrugada para compatibilizar la preparación con las obligaciones laborales de cada integrante.

El conjunto está integrado por Florencia, Belén, Camila y Ariana, quienes viajaron al selectivo acompañadas por Mario, colaborador permanente del grupo, y por su profesor, Leo Carrizo. El esfuerzo tuvo recompensa cuando lograron obtener el primer puesto en la competencia provincial.

«Fueron muchas horas de ensayo, terminando algunos días a las dos de la mañana para corregir detalles. Hubo mucho sacrificio, pero conseguimos el primer puesto y ahora nos toca competir a nivel nacional representando a la provincia de Chubut», señaló.

El Campeonato Nacional de Malambo Femenino se desarrollará del 7 al 12 de octubre en Córdoba y reunirá a las mejores representantes de cada provincia. Supay Malambo competirá en el rubro conjunto de malambo y actualmente continúa con los entrenamientos para llegar en las mejores condiciones.

Para las bailarinas, la clasificación representa mucho más que un logro deportivo o artístico. «Poder representar a Chubut y a Comodoro en un campeonato de esta magnitud nos llena de orgullo. Empezamos en febrero y era un sueño poder cumplir una meta así», expresó Ariana.

La integrante del grupo también destacó el crecimiento que ha tenido el Campeonato Nacional de Malambo Femenino, una competencia creada hace apenas ocho años con el objetivo de generar un espacio específico para las mujeres dentro del folclore argentino. «Es un lugar que representa muchísimo para la mujer dentro del folclore. Hace muy poco que existe esta competencia y para nosotras es muy importante contar con espacios así», concluyó.

Más Noticias

Ponce cuestionó a Macharashvili y Luque por los bienes de YPF

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce, afirmó que los dirigentes que gobernaron Comodoro Rivadavia en las últimas dos décadas no concretaron la transferencia de bienes de YPF al Municipio.

Apareció la adolescente de 14 años buscada en Comodoro Rivadavia

La menor de 14 años desaparecida en el barrio José Fuchs de Comodoro Rivadavia regresó a su vivienda en buen estado de salud. Policía del Chubut confirmó el hallazgo.

Comodoro y Rada Tilly tendrán un sábado frío y algo nublado

El Servicio Meteorológico Nacional anticipó un sábado frío y algo nublado para Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, con temperaturas entre 5° y 9°C. Conocé el pronóstico completo para Chubut.

Inauguraron la nueva iluminación de la avenida Marcelino González, uno de los principales accesos a Playa Unión

El gobernador Torres y el intendente Biss recorrieron la obra de alumbrado público en la avenida Marcelino González, con 170 luminarias LED y mejoras en la bicisenda.

Un camión sufrió un desperfecto en la Ruta 3 y generó demoras en la zona norte

Un camión quedó varado en la Ruta 3 a la altura de Gendarmería. Personal de Tránsito desvió la circulación. Además, advierten sobre el estado de la ruta.