- 05 minutos de lectura‘
Las vacaciones de invierno siguen a pleno. Son días perfectos para tomarse un respiro, salir de la ciudad y conectar con el entorno. Para todos los que, como quien les escribe, aman viajar a la naturaleza y volverse parte del paisaje, pero no negocian con la “situación carpa”, les traemos una serie de alternativas que combinan la experiencia de estar 100% al aire libre con todo el confort de los hoteles. Se trata de establecimientos de “glamping” (camping con glamour) que, y acá el dato más importante, se apoyan en elementos sostenibles, respetan los ecosistemas en los que están insertos y apoyan a las comunidades locales.
Entre el cielo y la tierra: luxury camp en Jujuy
Pocos cielos tan hermosos como los nocturnos de Salinas Grandes. En este increíble desierto de sal jujeño se encuentra una de las sedes de Pristine Luxury Camps, con 6 domos para dos o tres huéspedes.
Cálidos y confortables, en su interior se refleja la cultura y los colores del norte. Alfombras, pashminas y muebles fabricados en la zona, le dan su carácter local y aportan valor a la propuesta.
El camp se alimenta íntegramente con energías renovables. “Pristine tiene los dos parques fotovoltaicos hoteleros aislados más grandes de la Argentina, uno en Calafate y otro acá, en Salinas”, cuenta Marta Altamirano, Marketing Manager de la compañía. Su política sustentable abarca todos los aspectos: el uso racional de agua, que se abastece a diario, la clasificación de residuos y su desecho, y el trabajo con miembros de la comunidad local Aguas Blancas.
El domo es una construcción sustentable que minimiza el impacto en el suelo. La idea es que, al desmontarse, no quede rastro de su paso. Además, el diseño blanco de estos no genera contaminación visual en la salina.
“Trabajamos con la cooperativa Cachi del chincho, de la comunidad local de Aguas Blancas. Ellos son los encargados de mostrar a los huéspedes las tradiciones y la cultura de la región”, cuenta Altamirano. Luego de recibir una capacitación en servicios por parte de la empresa, varios de sus miembros pasaron a formar parte del staff.
Para quienes las vacaciones sin mar no son vacaciones, encontramos esta opción que une confort y playa agreste en Colonia Marina, partido de Villa Gesell. Domos Park es un complejo con ocho domos para dos personas y uno central donde se puede comer y hacer eventos.
Para su instalación, los domos no requieren de cemento. Gracias a su estructura hemisférica construida con triángulos interconectados, tampoco necesitan de columnas internas, lo que les da una mayor amplitud visual.
“Los domos tienen paneles solares que alimentan los servicios básicos y su diseño maximiza la eficiencia térmica y luminosa. Esto reduce la necesidad de calefacción e iluminación artificial, ahorrando energía”
Para los interiores de las habitaciones, la guía fue clara desde el principio: potenciar el relax. Por eso, se eligieron cuidadosamente materiales que transmitieran calma, como textiles suaves y fibras naturales, y colores que siguieran el azulado del mar.
Más info en @domospark.
Integrados al paisaje de El Chaltén
En uno de los puntos más buscados y celebrados de Argentina está Chalten Camp, con cuatro domos para huéspedes y uno para uso general. Todas sus estructuras están construidas en hierro, y tienen una cubierta impermeable que las aísla del frío y del viento; y secciones transparentes que regalan increíbles vistas del macizo Fitz Roy.
“Usamos grandes colgantes de ratán y alfombras de distintas texturas para sectorizar el domo central y darle calidez”
Los domos para huéspedes tienen 26m2. En su interior, las terminaciones de las carpinterías les dan rusticidad y los almohadones de aguayo sobre las camas de petiribí suman la nota de color. Se incluyeron mantas de llama como pie de cama, sillones BKF y obras con motivos de la fauna y flora autóctona.
Los domos están apoyados sobre un deck, para minimizar su impacto en el ecosistema, y se tratan con aceites reciclados en lugar de pintura. Tanto el kiri como el eucalipto utilizado están producidos bajo normas de forestación sustentable.
En el corazón de un campo de sierras de 23 hectáreas en Amboy, pueblito antiguo de Córdoba -Valle de Calamuchita-, está Aguada de Lunas Luxury Camp, emprendimiento gestado en plena pandemia por dos hermanos: Alejandro y Gabriel Alciati, que querían dar un servicio “todo incluido” súper personalizado.
“El interior de cada domo lo hicimos nosotros. Su estructura es de madera rígida. Tiene materiales reciclados en su exterior e interior. En el medio, incluimos un proceso de celulosa proyectada, un material también reciclado que aísla térmicamente a cada unidad”, explica Alejandro.
El complejo tiene ocho domos; dos ranchos de 170 años (ahí está el restó); una piscina de arena natural que recibe las aguas del río Amboy; huerta agroecológica y spa.
“Para nosotros, fue primordial respetar la privacidad de los huéspedes, por lo que los domos están distanciados por 60 metros unos de otros. Así que, a la noche te acostás y ves todo el cielo estrellado, sin interferencias”.
Más propuestas en Argentina
A lo largo y a lo ancho de nuestro país, podemos encontrar otras propuestas de glmaping muy interesantes. Les dejamos algunas para empezar a planificar el próximo encuentro con la naturaleza: