La expresidenta Cristina Kirchner volvió utilizar su cuenta de la red social X para arremeter contra Javier Milei y cuestionar su posicionamiento de los últimos días: desde la causa Malvinas hasta los aranceles que impuso Donald Trump a las economías del mundo, entre ellas la Argentina. La actual titular del Partido Justicialista (PJ) tampoco se olvidó de la foto fallida entre el líder libertario y el republicano en Mar-a-Lago, Florida.
En otro extenso tuit titulardo «¡Che, Milei!», Cristina Kirchner le advirtió al mandatario que se va a «poner el país de sombrero», que «boludea y gasta plata al divino botón», y que «no entiende nada».
Luego le preguntó y exclamó»: ¿Adónde pensás llevar a la Argentina? ¡Esta semana las hiciste todas juntas, hermano».
Cristina, contra Milei por su postura sobre Malvinas
Primero, Cristina Kirchner se quejó por el discurso del mandatario en la Plaza San Martín de Retiro, cuando llamó «malvinenses» a los isleños y dijo: «Anhelamos que prefieran votarnos y ser argentinos». Ante estos dichos, que generaron un revuelo, ya que la oposición le achacó al mandatario reivindicar la «autodeterminación» que no reconoce la Argentina, la actual titular del PJ lo acusó de no solo vallar la plaza, de no dejar pasar a los excombatientes y de violar la Constitución Nacional, sino que también le marcó: «Hiciste pelota 60 años de construcción política internacional de apoyo a nuestra causa por Malvinas, basada en el principio de integridad territorial. ¡Llamaste ‘malvinenses’ a los habitantes de nuestras islas! ¡Y además dijiste que querés que voten con los pies! ¡No, hermano!».
Según la expresidenta, la cuestión es «exactamente al revés» porque quienes viven en Malvinas no son «malvinenses», sino «población implantada en nuestras islas desde 1833 para usurparlas». Entonces, le preguntó a Milei: «¿Qué parte no entendés? Si querés, te hago un dibujito. Se nota que lo único que sabés hacer es romper todo… Hasta una de las pocas cosas en la que estamos de acuerdo todos los argentinos».
Luego pasó a comentar su postura sobre los aranceles, con 10% de base, que impuso «a diestra y siniestra» Trump a los demás países, medida que definió como «un bombazo que detonó el comercio global e hizo caer las bolsas de todo el mundo (entre ellas las acciones de las principales empresas argentinas)».
Mientras que los libertarios celebraron que la Argentina solo será afectada por la tarifa básica, Cristina Kirchner sostuvo contra el Presidente: «¿A vos lo único que se te ocurre es hacer un posteo en inglés con la canción de Queen Friends will be friends (Amigos son los amigos)? ¿En serio? Fijate hermano… ¡Nos enchufaron un arancel de 10% para todas las exportaciones argentinas a Estados Unidos! ¿Y vos nos querés convencer de que son amigos nuestros? En todo caso serán amigos tuyos, pero fijate bien porque ni siquiera… Te metieron el mismo arancel que al resto de América del Sur, incluidos los gobiernos que vos llamás ‘comunistas’. ¿Te das cuenta que no entendés nada?».
Brasil y Colombia, por ejemplo, gobernados por Luiz Inácio «Lula» da Silva y Gustavo Petro, a quienes Milei denosta y están en las antípodas de Trump, recibieron el mismo arancel para sus productos que la Argentina.
«Pero además Milei, con tu dólar planchado que encarece en dólares la producción nacional más el arancel de 10% que nos puso tu ‘amigo’ Trump, ¿qué corno pensás que vamos a poder exportar a Estados Unidos?», preguntó Cristina Kirchner, quien comentó que prefería evitar hablar de las tasas para el acero y el aluminio que con anterioridad habían definido desde Estados Unidos. «Piadoso manto de silencio», comentó.
Tras eso, volvió a llamar «economista experto en crecimiento con o sin dinero» a Milei y le recordó que ella en febrero de 2024 le dijo «cuál era el principal problema de la economía argentina y todo lo que iba a pasar», incluido el proteccionismo de Trump. «Haceme caso por favor. Pegá un volantazo porque te vas a poner el país de sombrero», le advirtió.
Más críticas
Como en cada uno de sus mensajes, luego del texto la expresidenta arrancó con las posdatas. En la primera criticó al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, junto a Milei y le dejó una recomendación. «Mirate en el espejo del payaso de Zelensky en el Salón Oval de la Casa Blanca y cómo le fue cuando no les sirvió más. A propósito, ¿sabías que con lo que dijiste el 2 de Abril sobre Malvinas le estás dando la razón a [Vladimir] Putin en su conflicto con Ucrania, que defiende el principio de autodeterminación en materia de soberanía? ¿Sabías que un referéndum de los habitantes de Crimea determinó su anexión a la Federación Rusa en 2014? Seguro que no, porque no sabés ni entendés nada», le achacó, con un recuerdo del momento en que el mandatario ucraniano se encontró con Trump y su vice, JD Vance, y se desató una discusión en plena Casa Blanca y ante los medios, que dio la vuelta al mundo.
En eso, rememoró que pese a la «excelente relación» que siempre tuvieron los gobiernos kirchneristas con Rusia, en 2014 la Argentina por instrucción suya -según afirmó- votó en contra de la anexión en el Consejo de Seguridad de la ONU, para mantener la «coherencia» en el reclamo de soberanía por Malvinas. «Al año siguiente fui invitada por la Federación Rusa en visita de Estado. ¿Te das cuenta que se puede defender los intereses del país y mantener el respeto en las relaciones internacionales?», expresó.
En su segunda posdata, Cristina Kirchner escribió: «Saludos cordiales a toda la gilada autóctona que se desgañitó durante décadas pontificando el libre comercio y la libertad de los mercados, en contra del proteccionismo ‘populista’. ¡Bienvenidos al mundo real!».
Y en la última, en la número tres, ironizó sobre la foto que la Casa Rosada esperaba entre Trump y Milei en Mar-a-Lago el jueves por la noche, cuando el Presidente recibió un premio del mundillo republicano, que finalmente no se concretó. «Hoy temprano, cuando me levanté, pensé que iba a encontrar en la tele la foto que fuiste a buscar con tu ‘amigo’ Trump… Qué manera de boludear y gastar plata al divino botón. En fin…», concluyó la expresidenta.