jueves, 8 enero, 2026
InicioSociedadEl dramático relato de un comodorense que fue evacuado entre las llamas...

El dramático relato de un comodorense que fue evacuado entre las llamas y atravesó un túnel de fuego

El incendio forestal que se desató en la zona de Puerto Patriada, en cercanías de El Hoyo, dejó escenas de enorme tensión y obligó a evacuar a cientos de personas que se encontraban disfrutando del lugar. Entre ellas estaba Facundo Paredes, un comodorense que vivió en primera persona el avance del fuego y el operativo de evacuación montado por brigadistas, bomberos, policías y vecinos de la zona.

En diálogo con ADNSUR, Paredes relató cómo una jornada que parecía tranquila se transformó, en pocas horas, en una experiencia límite. “Fue totalmente inesperado. El incendio empezó alrededor de las 14, pero recién cerca de las 16 o 16.30 empezamos a notar que el foco estaba cada vez más cerca de Puerto Patriada”, explicó.

Según contó, quienes estaban en el lago comenzaron a advertir que algo no estaba bien por el movimiento constante de los equipos de emergencia. “La gente se empezó a dar cuenta por el despliegue de bomberos, brigadistas y todo el personal que empezó a aparecer en la zona. Ahí te das cuenta de que algo serio está pasando”, recordó.

Se reactivó el incendio en el Parque Nacional Los Alerces: cerraron la ruta 71 y evacuaron a turistas

Imágenes del incendio en Puerto Patriada

Gobierno del Chubut

La orden de evacuación llegó entrada la tarde. “Tipo 17.30 o 18 horas nos pidieron a todos que evacuemos. Fue agarrar todo como estaba, literalmente. No hubo tiempo para ordenar nada, era cargar lo que tenías a mano y empezar a moverse”, señaló.

El operativo, según destacó, se realizó de manera escalonada y con una fuerte presencia de personal en el lugar: “Nos hicieron formar una fila para la evacuación y cada diez vehículos nos iban dando paso. Había brigadistas, bomberos, policías y también mucha gente local ayudando. La verdad que si hay que felicitar a alguien es a ellos, porque transmitían tranquilidad y te iban indicando todo el tiempo qué hacer”.

Murió el veterano de Malvinas que juntó $16 millones con ayuda de la gente para iniciar un tratamiento

Pese al contexto dramático, Paredes remarcó la predisposición y el acompañamiento de quienes estaban a cargo del operativo. “La gente local fue clave, muy predispuesta. Dentro de todo lo malo que estamos viviendo, fue un operativo muy bien guiado”, afirmó.

La camioneta lista para la evacuación, en medio de la tensión por el avance del fuego.

Sin embargo, la tensión se hizo sentir. “Fue un mix. Hubo momentos de calma y otros de mucha angustia. Yo vi a un adulto mayor, un señor de más de 70 años, que se descompensó. Por suerte había una ambulancia en el lugar y lo pudieron atender. También vi a una madre con sus hijos, muy desesperada, algo totalmente entendible”, relató.

Otra vez viento: rige una alerta amarilla por ráfagas muy fuertes en Comodoro y otras zonas de Chubut

“Recién ahora puedo contarlo con claridad”

Paredes explicó que, en el momento, cuesta dimensionar lo que está pasando: “Uno no cae. Recién ahora, después de un día, puedo contarlo con más claridad. En ese momento solo actuás. Ayer, por ejemplo, no comimos nada. Recién a la noche, cuando logramos salir y cruzar el único camino desde Patriada hasta El Hoyo, nos dimos cuenta de que no habíamos comido ni una galletita en todo el día”.

Consultado sobre la cercanía del fuego, detalló que al principio no parecía tan próximo. “Durante el día lo veíamos de lejos. Lo que sí teníamos literalmente al lado era la avioneta y el helicóptero que cargaban agua en el lago. Eso estaba ahí nomás, pero el foco del incendio no lo sentíamos tan cerca”, explicó.

La verdadera dimensión se hizo evidente al momento de salir. “Cuando empezamos a evacuar nos dimos cuenta de que el fuego estaba muy próximo al ingreso a Puerto Patriada. Ahí sí, dentro de la camioneta, te dabas cuenta de que estaba al lado. Cada 400 metros había un efectivo o un camión de bomberos guiándote”, recordó.

Daniel Lee: “Gigante y Ele están en venta, pero me voy a desprender de uno solo”

El momento más tenso de la evacuación: “Era un túnel de fuego”

La evacuación demandó paciencia. “Empezamos a hacer la fila alrededor de las 18 y logramos salir cerca de las 19.30. Fue más o menos una hora y media, esperando que fueran saliendo los grupos de diez vehículos”, contó.

En ese contexto, un efectivo policial le advirtió sobre el tramo más peligroso del recorrido. “Me dijo que había un tramo de 40 o 50 metros donde el fuego estaba a ambos lados del camino. Me lo dijo así, textual: ‘ahí no te tenés que abatatar’. Te avisaban que ibas a sentir calor, que tenías que acelerar y no frenar”.

Ese momento quedó grabado en su memoria. “Tres vehículos, cuando vieron el fuego, se asustaron y trataron de retroceder, lo cual es entendible, pero eso generó una obstrucción. Cuando llegamos nosotros y vimos ese tramo, entendimos a qué se refería el policía. Era un túnel de fuego, literal, fuego de ambos lados del camino”.

Murió un emblema de la televisión argentina mientras vacacionaba en una playa de Mar del Plata

Aunque el paso duró poco, el impacto fue enorme. “Habrá sido un minuto, un minuto y medio, pero fue lo más chocante de todo. Veías las llamas al lado del auto, sentías el calor. Fue tremendo”, describió.

Finalmente, la caravana logró salir de la zona sin víctimas fatales, aunque con momentos de enorme tensión. “Por suerte fue todo ordenado, dentro de lo posible. Pero es una experiencia que no se la deseo a nadie. Recién cuando salimos nos dimos cuenta de lo cerca que estuvimos del fuego”, concluyó.

El testimonio de Paredes se suma a los múltiples relatos que reflejan la gravedad del incendio en Puerto Patriada y el impacto que tuvo tanto en los habitantes de la zona como en los turistas que debieron ser evacuados de urgencia.

Más Noticias