miércoles, 24 junio, 2026
InicioPolíticaEl arancel cero a la importación de celulares pone en riesgo 2500...

El arancel cero a la importación de celulares pone en riesgo 2500 empleos en Tierra del Fuego

 El arancel cero que impuso Javier Milei para la importación de celulares amenaza con dejar en la calle a 2500 trabajadores de la industria de Tierra del Fuego.

En la provincia austral aseguran que el decreto 333 que se publicó este jueves en el Boletín Oficial tiene un impacto directo y concreto sobre el empleo y la estructura productiva de Tierra del Fuego.

Según datos de noviembre pasado, la industria fueguina emplea 7.569 trabajadores directos. De ese total, el 83% corresponde a la industria electrónica, el sector más afectado por la apertura de importaciones.

En Tierra del Fuego estiman que entre 2.000 y 2.500 trabajadores vinculados específicamente a las líneas de producción de celulares podrían verse afectados de manera directa por esta medida.

El impacto será aún mayor ya que golpea sobre el empleo indirecto en la provincia. Por cada puesto industrial que se pone en riesgo, también se ve afectado el empleo indirecto en toda la provincia, tanto en los comercio minoristas y mayoristas, como en el transporte privado, los servicios logísticos y de mantenimiento y la gastronomía.

En Tierra del Fuego aseguraron a LPO que la industria electrónica sostiene en buena parte el consumo y la actividad económica de las ciudades fueguinas. Cuando cae la producción, cae el poder adquisitivo y se resiente toda la economía local.

«Nos dicen desde Buenos Aires que esto es para bajar precios. Ese argumento ya lo escuchamos y ya fracasó. Cuando se abrieron las importaciones de notebooks durante el gobierno de Macri, los trabajadores perdieron su empleo y los precios no bajaron. Se destruyó producción local y el beneficio nunca llegó a la gente», dijo a LPO Martín Pérez, el intendente de Río Grande, la ciudad más poblada de la provincia.

«No se trata de privilegios. Se trata de defender producción nacional, empleo argentino y el trabajo de miles de familias fueguinas», dijo Pérez.

El impacto en la industria electrónica ya fue acusado por el gobernador Gustavo Melella, que semanas atrás cambió a todo su equipo económico. Alejandro Barrozo asumió como nuevo Ministro de Economía en reemplazo de Francisco Devita, que dejó el gabinete fueguino luego de seis años. 

Más Noticias

Cinco prepagas confirmaron nuevos aumentos de las cuotas para sus afiliados en julio de 2026

Swiss Medical, Sancor Salud, Avalian, Medifé y OSDE informaron los nuevos valores que regirán desde julio de 2026. El Gobierno prorrogó el sistema de cuota transparente.

Una mujer murió en un choque entre dos vehículos en Rawson

Una mujer falleció este miércoles por la mañana en un choque entre un Chevrolet Cruze y un Fiat Palio en el camino a Magagna, Rawson. Tres personas resultaron heridas.

Tribunal de Cuentas multó y luego absolvió a intendente de Epuyén por error administrativo

El Tribunal de Cuentas de Chubut aplicó una multa al intendente de Epuyén, José Contreras, y luego la dejó sin efecto al comprobar que la documentación había sido presentada a tiempo.

Juicio por el ARA San Juan: familiares solicitaron penas de prisión para los imputados

Familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan solicitaron penas de prisión para los cuatro exoficiales de la Armada acusados por la implosión del submarino en 2017. El juicio continúa con los alegatos de las defensas.

Reforma de la Ley de Sociedades: habilitan empresas gestionadas por IA y sin empleados

El proyecto del Gobierno, que comenzó a debatirse en el Senado, propone crear sociedades automatizadas, reconocer organizaciones descentralizadas y digitalizar procesos societarios.