El 23 de junio de 2024 marcó un antes y un después para la comunidad educativa de Caviahue. El incendio que provocó graves daños en el edificio de la Escuela Primaria 164 dejó al descubierto una situación crítica: en un solo inmueble funcionaban el nivel Inicial, el CPEM 74 y un anexo comercial nocturno, lo que evidenciaba una fuerte precariedad en materia de infraestructura escolar. Ese hecho expuso, además, el déficit estructural acumulado en la provincia, estimado en 4.000 millones de dólares al inicio de la actual gestión provincial.
Lejos de paralizar el sistema educativo, el siniestro activó una respuesta inmediata y aceleró un proceso de transformación que hoy convierte a Caviahue en un claro ejemplo del salto de calidad en la Educación Pública neuquina, en el marco del programa de obras impulsado por el gobernador Rolando Figueroa.
Rescataron a una nena de 3 años que pasó la noche sola en un área de montaña cerca de Caviahue
Una respuesta urgente para no perder clases
Tras el incendio, la prioridad fue garantizar la continuidad del ciclo lectivo. Para ello, el Ejecutivo provincial avanzó rápidamente en la remodelación de las instalaciones del hotel del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, que permitió asegurar el dictado de clases de los niveles Primario y Secundario, evitando la pérdida de días de enseñanza y dando previsibilidad a las familias.
En paralelo, se realizaron inspecciones técnicas en el edificio afectado y se puso en marcha el proyecto integral para su recuperación, sentando las bases de una solución de fondo y no meramente transitoria.
Obras en marcha y una escuela primaria renovada
En enero de 2025 se concretó la apertura de sobres para la licitación de las refacciones de la Escuela Primaria 164, una obra que hoy presenta un importante grado de avance. El proyecto contempla una ampliación de 264 metros cuadrados, la remodelación de 1.281 metros cuadrados, la demolición total de 40 metros cuadrados y la demolición parcial de otros 1.281 metros cuadrados, con el objetivo de modernizar y adecuar el edificio a las necesidades actuales.
El doloroso testimonio del novio de Valeria, la joven asesinada en Comodoro: “Era el amor de mi vida”
Estas obras no solo buscan reparar los daños del incendio, sino resolver de manera estructural una demanda histórica, dotando al establecimiento de espacios más seguros, funcionales y acordes al crecimiento de la matrícula.
El CPEM 74, por primera vez con edificio propio
Otro de los hitos centrales de este proceso fue la finalización del edificio propio del CPEM 74, cuyas obras estaban paralizadas desde 2023. Tras la renegociación del contrato, la escuela fue inaugurada el 23 de mayo de 2025 y, apenas unos días después, celebró sus 26 años con sede propia por primera vez.
El CPEM 74 ofrece la orientación de Bachiller con especialidad en Servicios Turísticos, funciona en horario nocturno para jóvenes y adultos y cuenta con una matrícula de 88 estudiantes, consolidándose como una institución clave para el desarrollo local y regional.
Murió el reconocido científico y docente patagónico Víctor Cussac
Nivel inicial: un edificio propio y una nueva escuela
El nivel Inicial, que también compartía el edificio siniestrado, forma parte del nuevo esquema educativo. En el mismo predio de la escuela primaria se avanza en la construcción de su propio edificio, que dará origen a la primera Escuela Infantil Rural N° 92 de la localidad.
En 2025, el nivel Inicial registró una matrícula de 44 estudiantes, distribuidos en salas de 3, 4 y 5 años, y contará con instalaciones específicas, adecuadas a las necesidades pedagógicas de la primera infancia.
Inversión, austeridad y un cambio estructural
Desde el Gobierno provincial destacaron que el plan de austeridad y reordenamiento de las cuentas públicas permitió asignar recursos de manera eficiente para dar una respuesta rápida y efectiva a Caviahue. Durante años, la localidad tuvo un solo edificio para tres niveles educativos, una situación que hoy comenzó a revertirse de manera definitiva.
El crudo relato de la hermana de Valeria Schwab: “Sospechamos que la atacó más de una persona”
Este caso se inscribe en una política educativa provincial más amplia, sostenida en una fuerte inversión en infraestructura. Actualmente, en Neuquén se ejecutan 85.000 metros cuadrados de obras educativas, de los cuales 60.000 corresponden a escuelas técnicas.
A su vez, al inicio de la gestión, el sistema educativo provincial contaba con 700 tráileres utilizados como solución provisoria por falta de edificios. Esa cifra ya se redujo a 569 y continuará descendiendo a medida que se inauguren nuevas obras y ampliaciones.
