jueves, 25 junio, 2026
InicioPolíticaJaldo contra los trabajadores: aportó el voto de Ávila para la reforma...

Jaldo contra los trabajadores: aportó el voto de Ávila para la reforma laboral esclavista

La media sanción de la reforma laboral en el Senado volvió a evidenciar que las leyes del gobierno de Milei no pueden aprobarse sin la ayuda de la oposición. En esta oportunidad el oficialismo contó con la adhesión de varios gobernadores y Jaldo volvió a ser parte de los colaboracionistas.

El gobernador tucumano forma parte de un acuerdo que busca imponer un ataque histórico contra la clase trabajadora, por lo que su senadora del bloque Independencia, Beatriz Ávila, votó junto al oficialismo. La senadora en su intervención aseguró que su voto se debe a que el Gobierno aceptó eliminar del texto la reducción de las alícuotas de ganancias, el principal impuesto coparticipable.

Al tomar la palabra, Ávila mintió deliberadamente al señalar que era en beneficio de los trabajadores. Sin poder nombrar ningún punto progresivo, la senadora tuvo que reconocer que esta reforma laboral “no crea empleo por sí sola” pero que igual su voto era afirmativo. “Lo de la senadora de Jaldo es escandaloso. Ávila reconoce que la reforma laboral no creará trabajo y que las políticas de Milei implican cierres y desempleo como ocurre en la industria textil, sin embargo votará esta ley esclavista. Negociaron nuestro futuro por monedas”, cuestionó Alejandra Arreguezdel PTS-Frente de Izquierda.

La Libertad Avanza buscará reeditar los acuerdos que logró en el Senado de cara al tratamiento en Diputados. En la cámara baja, el bloque Independencia de Jaldo cuenta con tres diputados –Gladys Medina, Javier Noguera y Elia Fernández. El gobernador ya comenzó a reunirse con los parlamentarios para discutir el sentido de sus votos mientras el Gobierno nacional espera contar con estos votos como ocurrió con otras leyes claves del ajuste. La atención también está puesta en Noguera, quien proviene del kirchnerismo y se presenta como opositor al mileismo mientras dice estar tutelado por Jaldo. ¿Votará en contra de la ley esclavista o también será parte de los aliados de Milei?

La jornada del miércoles también mostró bronca y resistencia en las calles, pese a que la CGT apostó a una movilización controlada sin paro y el Gobierno desató la represión. La sesión del Senado no cierra nada, al contrario, remarca la necesidad de seguir desarrollando desde los lugares de trabajo y estudio, la movilización para imponer desde abajo un paro activo y plan de lucha.

Te puede interesar: El combo de la bronca y la lucha de clases abre un nuevo escenario para derrotar la reforma laboral

Más Noticias

Tensión política por las tierras de YPF en Comodoro: cruce entre Torres, Luque, Othar y Ponce

La transferencia de bienes de YPF a la provincia del Chubut generó un cruce entre el gobernador Torres, el intendente Macharashvili, el senador Linares y el diputado Luque por el control de los inmuebles.

Confirmaron un bono extraordinario para jubilados y pensionados de ANSES: cuánto cobrarán en julio de 2026

El Gobierno nacional oficializó el pago de un bono extraordinario de hasta $70.000 para jubilados y pensionados de menores ingresos, que se abonará junto con los haberes de julio de 2026.

Diputados aprobó el Súper RIGI: beneficios para inversiones tecnológicas de más de US$ 1.000 millones

La Cámara de Diputados dio media sanción al Súper RIGI, un régimen de incentivos para grandes inversiones en nuevas industrias con beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios por 30 años. Ahora pasa al Senado.

INDEC: Neuquén-Plottier registró una desocupación del 3,7% en el primer trimestre de 2026

El INDEC informó que el aglomerado Neuquén-Plottier tuvo una desocupación del 3,7% en el primer trimestre de 2026, frente al 7,8% nacional.

Fuerte despliegue policial en el barrio Pietrobelli tras tiroteos

El comisario Diego Silva confirmó controles preventivos y trabajo con fuerzas federales en Comodoro Rivadavia tras los tiroteos en el barrio Pietrobelli.