sábado, 27 junio, 2026
InicioPolíticaEEUU respaldó a la Argentina ante la Corte de Nueva York por...

EEUU respaldó a la Argentina ante la Corte de Nueva York por el caso YPF

El Departamento de Justicia norteamericano pidió rechazar las sanciones solicitadas por los demandantes y advirtió sobre el impacto diplomático de litigar contra Estados soberanos. La defensa argentina destacó el aval internacional y aguarda definiciones en instancias de apelación.

  • Récord histórico: YPF alcanzó los u$s 5.000 millones de EBITDA, el más alto de los últimos diez años

  • Construyen la estación de servicios de YPF más grande del país

La Procuración del Tesoro de la Nación subrayó que el acompañamiento internacional refleja la consistencia técnica de las presentaciones oficiales.

El Departamento de Justicia de EEUU se presentó ante el juzgado de Loretta Preska para respaldar la postura argentina frente al planteo de desacato impulsado por los fondos demandantes en el litigio por YPF.

En un escrito de 29 páginas, la administración estadounidense advirtió que los procesos judiciales contra países extranjeros pueden generar consecuencias en la política exterior y afectar la reciprocidad que reciba Washington en tribunales de otros países.

El documento también señaló que los requerimientos de información dirigidos a funcionarios de alto rango vinculados a entidades públicas presentan tensiones con los principios de cortesía internacional que rigen este tipo de controversias.

De manera explícita, el texto sostuvo que las medidas solicitadas —sanciones procesales, inferencias adversas y penalidades económicas— no se ajustan a la Foreign Sovereign Immunities Act ni a los criterios de trato entre naciones, por lo que recomendó su rechazo.

Desde la asunción de Javier Milei, la Casa Blanca ha acompañado la estrategia jurídica argentina en este expediente.

ypf causa preska respaldo eeuu

Qué dijo el Gobierno argentino ante el respaldo de EEUU

La Procuración del Tesoro de la Nación subrayó que el acompañamiento internacional refleja la consistencia técnica de las presentaciones oficiales, basadas en normas del derecho internacional y en el principio de inmunidad soberana.

El organismo recordó que durante más de dos años el país entregó más de 115.000 páginas de documentación en el marco del proceso de producción de pruebas, sin que los demandantes lograran acreditar sus acusaciones.

En paralelo, el Estado pidió suspender esa etapa probatoria; tras la negativa de la jueza, recurrió ante la United States Court of Appeals for the Second Circuit. Las partes ya presentaron sus argumentos y se espera una resolución.

El expediente transita un momento decisivo, con definiciones pendientes tanto sobre la cuestión de fondo como sobre otras impugnaciones vinculadas a la eventual entrega de acciones y al alcance de los requerimientos de información.

Más Noticias

Ponce cuestionó a Macharashvili y Luque por los bienes de YPF

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce, afirmó que los dirigentes que gobernaron Comodoro Rivadavia en las últimas dos décadas no concretaron la transferencia de bienes de YPF al Municipio.

Apareció la adolescente de 14 años buscada en Comodoro Rivadavia

La menor de 14 años desaparecida en el barrio José Fuchs de Comodoro Rivadavia regresó a su vivienda en buen estado de salud. Policía del Chubut confirmó el hallazgo.

Comodoro y Rada Tilly tendrán un sábado frío y algo nublado

El Servicio Meteorológico Nacional anticipó un sábado frío y algo nublado para Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, con temperaturas entre 5° y 9°C. Conocé el pronóstico completo para Chubut.

Cuatro bailarinas de Comodoro clasificaron al Campeonato Nacional de Malambo Femenino en Córdoba

El grupo Supay Malambo, de Comodoro Rivadavia, ganó el selectivo provincial en Esquel y representará a Chubut en el Campeonato Nacional de Malambo Femenino en Córdoba, del 7 al 12 de octubre.

Inauguraron la nueva iluminación de la avenida Marcelino González, uno de los principales accesos a Playa Unión

El gobernador Torres y el intendente Biss recorrieron la obra de alumbrado público en la avenida Marcelino González, con 170 luminarias LED y mejoras en la bicisenda.