El Servicio Meteorológico Nacional informó que el ingreso de un sistema de aire frío podría provocar precipitaciones de nieve o aguanieve en la madrugada del martes en Comodoro Rivadavia, aunque con baja probabilidad de acumulación en la ciudad.
La meteoróloga Nelly Guenchur, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó este viernes que un sistema de aire frío ingresará a la Patagonia a partir del lunes y se consolidará el martes, con posibilidad de nevadas en sectores cercanos a Comodoro Rivadavia.
En declaraciones al programa Buen Día Comodoro, de SETA TV, Guenchur señaló que “este sistema va a empezar a ingresar el lunes y se va a acomodar el martes, afectando buena parte de la Patagonia. Habrá una componente de viento bien marcada del sur y existe alguna probabilidad de nevadas, pero principalmente en la zona de Pampa de Salamanca”.
Respecto a Comodoro Rivadavia, la especialista indicó que las precipitaciones serían breves y se concentrarían durante la madrugada del martes. “La mayor probabilidad es para la madrugada del martes, con algunos chaparrones de nieve o aguanieve que pasarían muy rápidamente. Incluso es posible que ni los veamos, porque para la tarde ya estaría despejado”, explicó.
Guenchur agregó que las condiciones no serían suficientes para que la nieve permanezca sobre el suelo dentro de la ciudad, ya que la temperatura ascenderá por encima de los cero grados y el viento contribuirá a disipar rápidamente cualquier precipitación invernal.
En la zona de Pampa de Salamanca, camino hacia Trelew, donde las temperaturas se mantendrán bajo cero, sí podrían registrarse nevadas con acumulación. “Ahí sí puede quedar nieve porque la temperatura se mantendrá bajo cero. Si alguien quiere ver nieve o incluso armar un muñeco, probablemente tenga que acercarse a esa zona”, afirmó. Además, advirtió que esas condiciones podrían complicar la circulación durante la madrugada y la mañana del martes debido a la presencia de hielo y nieve sobre la calzada.
Finalmente, Guenchur recordó que este invierno presenta un marcado déficit de nevadas en gran parte de la Patagonia, situación que también afecta a los principales centros turísticos. “Estamos prácticamente en vacaciones de invierno y no hay nieve en casi ningún centro de esquí. Es una buena noticia para quienes no disfrutan del frío intenso, pero perjudica mucho a la actividad turística. Recién con este sistema podrían comenzar algunas nevadas más importantes en sectores cordilleranos como Esquel”, concluyó.
