jueves, 25 junio, 2026
InicioSociedadATE rechazó la paritaria de Salud y anticipó posibles medidas de fuerza...

ATE rechazó la paritaria de Salud y anticipó posibles medidas de fuerza en Chubut

El gremio estatal impugnó el acta paritaria y advirtió que, de no obtener respuestas, podrían definirse nuevas medidas gremiales en el sector salud.

El delegado gremial Marcelo Echeveste sostuvo que el aumento acordado “fue firmado de modo arbitrario” y confirmó que el sindicato presentó una impugnación del acta paritaria ante la Secretaría de Trabajo. “Nosotros estamos impugnando esa acta paritaria y estamos solicitando que llamen nuevamente a paritarias”, afirmó el dirigente, en diálogo con Actualidad 2.0, al señalar que ATE había elaborado un petitorio con más de 200 firmas de trabajadores antes de la negociación salarial.

Según explicó, el gremio reclama que el salario inicial de las categorías más bajas alcance los 2,2 millones de pesos. “Estamos solicitando un aumento acorde a la canasta básica”, indicó, al mencionar estimaciones del Observatorio de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Echeveste cuestionó además la forma en que se desarrolló la negociación. “Tres horas antes de una paritaria ya acordada con los diferentes gremios, automáticamente llamaron a otra paritaria”, afirmó, y sostuvo que la pauta ya estaba “preacordada”.

Durante las asambleas también se debatió la distribución de los fondos de arancelamiento hospitalario. El delegado señaló que los trabajadores vienen reclamando desde febrero información detallada sobre los montos ingresados y el criterio de reparto. “El convenio colectivo expresa que se tiene que dividir un porcentual entre los trabajadores de cada hospital”, indicó.

En ese marco, aseguró que los montos abonados este año son inferiores a los esperados en relación con la actividad del Hospital Alvear. ATE presentó pedidos formales ante la dirección del hospital y la Secretaría de Salud para acceder a la información sobre facturación, cantidad de agentes alcanzados y montos distribuidos.

Según explicó Echeveste, la asamblea resolvió avanzar con un “pronto despacho” y advirtió que, si no obtienen respuestas en los próximos días, podrían definirse nuevas medidas gremiales. “Más del 80% de los trabajadores está bajo la línea de pobreza”.

Consultado sobre la posibilidad de medidas de fuerza, el dirigente fue contundente: “Seguramente que sí. Nosotros vamos a pelear por la impugnación y que llamen nuevamente a paritarias”. Además, remarcó que “más del 80 o 90% de los trabajadores de salud están por debajo de la línea de pobreza”.

Echeveste también se refirió al regreso de Sergio Wisky al área de Salud provincial y consideró que podría abrirse “una dinámica diferente” en la relación con el sector, aunque sostuvo que la pauta salarial “ya estaba definida por el gobierno”.

Más Noticias

Eraso Parodi respondió a Luque por la polémica de YPF y lo acusó de manejar los recursos como caja propia

El ministro de Gobierno de Chubut, Victoriano Eraso Parodi, respondió al exintendente Juan Pablo Luque en el marco de la disputa por los activos de YPF en la cuenca San Jorge.

El Niño abre una ventana exportadora: el gas de Vaca Muerta puede ganar terreno en Brasil esta primavera

Un representante de la Olacde anticipó que las lluvias del fenómeno climático dejarían a la Argentina con excedentes de gas para vender al país vecino. La integración gasífera regional requeriría inversiones por hasta USD 18.000 millones.

Ratificaron la condena a un hombre por abuso sexual intrafamiliar en Comodoro Rivadavia

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut rechazó el recurso federal de la defensa y dejó firme la sentencia de ocho años de prisión por abuso sexual intrafamiliar en Comodoro Rivadavia.

Menor de 16 años imputado por amenazas y hallazgo de arsenal en La Plata

Un adolescente de 16 años fue imputado por intimidación pública tras amenazas de tiroteo escolar. La Policía encontró 25 armas y más de 6.700 municiones en su vivienda en La Plata.

Torres firmó convenios por más de $3.700 millones para obras en Lago Puelo

El gobernador Ignacio Torres firmó convenios en Lago Puelo por más de $3.700 millones para obras de agua, gas, turismo y seguridad vial en el marco del Plan Galina.