domingo, 28 junio, 2026
InicioPolíticaPonce cuestionó a Macharashvili y Luque por los bienes de YPF

Ponce cuestionó a Macharashvili y Luque por los bienes de YPF

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce, afirmó que los dirigentes que gobernaron Comodoro Rivadavia en las últimas dos décadas no concretaron la transferencia de bienes de YPF al Municipio.

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce, respondió a las declaraciones del intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, y de los dirigentes Juan Pais y Juan Pablo Luque respecto del acuerdo alcanzado entre el Gobierno provincial e YPF para el traspaso de bienes que pertenecían a la empresa petrolera.

Ponce sostuvo que los mismos dirigentes que hoy reclaman la conformación de una mesa de diálogo «hace veinte años que vienen dialogando» sin haber conseguido concretar la transferencia de los bienes de YPF. Afirmó que varios de los actuales referentes políticos ocuparon responsabilidades de gobierno en el Municipio y «no hicieron absolutamente nada para resolver este tema», por lo que consideró que no pueden presentarse ahora como quienes tienen la solución.

El ministro remarcó que el Ejecutivo provincial avanzará en un proceso de diálogo con la comunidad para definir el destino de los bienes transferidos. Según indicó, la intención es escuchar a los vecinos de Comodoro Rivadavia y no a sectores políticos que buscan obtener un rédito partidario.

Durante su respuesta, Ponce recordó que en 2022 existió un intento de acuerdo entre YPF y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, cuando Juan Pablo Luque se desempeñaba como intendente. Ese convenio contemplaba la «Permuta y Donación Ad Corpus» de distintos bienes pertenecientes a la empresa, entre ellos clubes e instituciones, aunque nunca llegó a concretarse porque no obtuvo la aprobación del Concejo Deliberante.

Ponce también rechazó las afirmaciones sobre un supuesto traspaso automático de todas las tierras de YPF al Municipio desde 1994. Explicó que el convenio firmado ese año estuvo limitado a un conjunto específico de propiedades y permitió la transferencia de inmuebles determinados, como el Chalet Huergo, pero aclaró que nunca existió una disposición general que estableciera que todos los bienes de la empresa debían incorporarse al patrimonio municipal.

En esa línea, señaló que el acuerdo de 1994 se encontraba circunscripto a determinados inmuebles y que cualquier transferencia posterior debía surgir de nuevos instrumentos legales. Consideró incorrecta la interpretación de que la totalidad de las tierras o edificios pertenecientes a YPF debían pasar automáticamente a la órbita del Municipio una vez finalizada la actividad de la empresa.

Finalmente, el ministro hizo referencia al acuerdo de prórroga de la concesión petrolera firmado en 2013 y sostuvo que, si la intención era garantizar el traspaso de esos bienes al Estado municipal, esa condición podría haber sido incorporada en aquel convenio. Según manifestó, quienes hoy cuestionan el acuerdo alcanzado por la Provincia tuvieron la oportunidad de prever esa situación en el momento en que se negoció la extensión de la concesión y no lo hicieron.

Más Noticias

Comodoro celebró otra noche mundialista tras el triunfo de la Selección Argentina ante Jordania

Cientos de hinchas salieron a las calles de Comodoro Rivadavia tras el triunfo 3-1 de Argentina sobre Jordania, que clasificó al equipo a los 16avos del Mundial 2026.

Chubut y Nación profundizan el trabajo conjunto para enfrentar el narcotráfico y las organizaciones criminales

El gobierno provincial y el gobierno nacional acordaron intensificar la cooperación en seguridad para combatir el narcotráfico y las organizaciones criminales en Chubut.

Hallaron sin vida a la esposa y los dos hijos del futbolista Lucas Trejo tras el terremoto en Venezuela

El club Deportivo La Guaira confirmó el fallecimiento de Yanina Maranella y de los menores Aarón y Ainhoa. El jugador los buscaba entre los escombros del edificio donde residían.

Una mujer resultó herida tras un choque en la zona sur de Comodoro

Una mujer sufrió politraumatismos leves en un accidente de tránsito en la intersección de avenida Ricardo Balbín y calle 554. Ambos conductores dieron negativo en alcoholemia pero registraron faltantes de documentación.

Instalaron el primer mamógrafo en el CAPS de Laprida para fortalecer la detección del cáncer de mama

El gobernador Ignacio Torres encabezó la puesta en funcionamiento del primer mamógrafo en un CAPS de Chubut, ubicado en el Mini Hospital del barrio Laprida de Comodoro Rivadavia.