jueves, 25 junio, 2026
InicioSociedadLa OMS pidió a Argentina reconsiderar su salida del organismo en el...

La OMS pidió a Argentina reconsiderar su salida del organismo en el marco del brote de hantavirus

En medio del brote de hantavirus detectado en un crucero que zarpó desde Ushuaia, la Organización Mundial de la Salud solicitó al país que reconsidere su decisión de abandonar el organismo, destacando la importancia de la cooperación internacional frente a amenazas sanitarias.

En el marco de la investigación por el brote de hantavirus detectado en un crucero que zarpó desde Ushuaia, con tres personas fallecidas, cinco casos confirmados y nueve sospechosos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a Argentina que reconsidere su salida del organismo. El pedido también fue extendido a Estados Unidos, que atraviesa una situación similar respecto a su vínculo con la organización.

“Creo que reconsiderarán sus decisiones porque pueden ver lo importante que es la universalidad para la seguridad sanitaria, ya que a los virus no les importa nuestra política, ni nuestras fronteras, ni todas las excusas que podamos tener”, señaló el director de la OMS.

En paralelo, se adelantó que Argentina enviará 2500 pruebas de diagnóstico del hantavirus a laboratorios de cinco países tras el brote detectado en el crucero en el Atlántico. La investigación por el brote avanza con nuevos elementos que mantienen en alerta a los equipos sanitarios.

Por el hecho, murieron tres personas y hay cinco casos confirmados de la variante “Andes”, que se transmite entre personas. El número de casos sospechosos ascendió a nueve, mientras se analizan situaciones particulares que podrían modificar el eje de la pesquisa epidemiológica. Entre los puntos que generan mayor atención aparece el caso de una mujer que no habría tenido contacto con la embarcación, lo que abre interrogantes sobre posibles vías indirectas de exposición.

La situación se enmarca en un contexto de seguimiento sanitario internacional, donde ya se confirmaron parte de los diagnósticos mediante análisis de laboratorio. “Cinco cuadros fueron confirmados por laboratorio, según reportó la Organización Mundial de la Salud”. Esto implica que cinco de los casos sospechosos cuentan con confirmación científica, mientras el resto continúa bajo estudio para determinar su origen y evolución clínica.

El episodio comenzó durante la travesía del crucero de expedición polar MV Hondius, que había partido desde Ushuaia con destino a Cabo Verde. En el barco se identificó el primer caso sospechoso, seguido por nuevos contagios y la confirmación de fallecimientos, lo que motivó la intervención de la OMS. La gravedad del cuadro y la evolución de los casos en alta mar activaron los protocolos internacionales de vigilancia epidemiológica.

La variante Andes es el único hantavirus del mundo con evidencia comprobada de transmisión entre personas, lo que lo convierte en un agente de especial vigilancia sanitaria. Se trata de una cepa del género Orthohantavirus que circula en el sur de Argentina y Chile, con presencia predominante en zonas rurales y boscosas. Su reservorio natural es el ratón colilargo (Oligoryzomys longicaudatus). La transmisión a humanos puede producirse por contacto con heces, orina o saliva del roedor, o por inhalación de partículas contaminadas en ambientes cerrados. Sin embargo, su principal particularidad es la transmisión interpersonal, una característica única dentro de los hantavirus conocidos.

En marzo de 2026, Argentina dejó de formar parte de la Organización Mundial de la Salud. La salida se hizo efectiva tras cumplirse el plazo de un año desde la notificación formal presentada por el Gobierno en marzo de 2025. La desvinculación se concretó luego de completarse el proceso administrativo previsto en los acuerdos internacionales. El funcionario Juan Pablo Paniego detalló que la “denuncia” del tratado, mecanismo legal para abandonar el organismo, fue presentada el 17 de marzo de 2025. En esa línea, se precisó que la finalización del vínculo se produjo el martes pasado, cuando el canciller Pablo Quirno confirmó el “retiro de la Argentina” una vez cumplido el período estipulado. Argentina se incorporó a la OMS en 1946, aunque la adhesión comenzó a regir en 1948, tras la aprobación de una ley nacional que formalizó ese compromiso.

Más Noticias

Juncos afirmó que «se intentó meter miedo» sobre el destino de las tierras y los edificios históricos que deja YPF

El diputado provincial Luis Juncos defendió la gestión del gobernador Torres y sostuvo que los bienes de YPF quedarán para los comodorenses. El convenio aún no es público.

Los dos datos clave que deberán definir los peritos de la Corte sobre la muerte de Ángel

El tribunal revisor ordenó la intervención del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema para analizar dictámenes contradictorios sobre la muerte del niño de 4 años en Comodoro Rivadavia.

Eraso Parodi respondió a Luque por la polémica de YPF y lo acusó de manejar los recursos como caja propia

El ministro de Gobierno de Chubut, Victoriano Eraso Parodi, respondió al exintendente Juan Pablo Luque en el marco de la disputa por los activos de YPF en la cuenca San Jorge.

El Niño abre una ventana exportadora: el gas de Vaca Muerta puede ganar terreno en Brasil esta primavera

Un representante de la Olacde anticipó que las lluvias del fenómeno climático dejarían a la Argentina con excedentes de gas para vender al país vecino. La integración gasífera regional requeriría inversiones por hasta USD 18.000 millones.

Ratificaron la condena a un hombre por abuso sexual intrafamiliar en Comodoro Rivadavia

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut rechazó el recurso federal de la defensa y dejó firme la sentencia de ocho años de prisión por abuso sexual intrafamiliar en Comodoro Rivadavia.