El diputado provincial de Despierta Chubut respondió a las críticas y defendió la gestión del gobernador Torres. «Los bienes de YPF en Comodoro van a quedar para los comodorenses», aseguró.
En medio de la fuerte polémica que desató la cesión de los bienes de YPF a la provincia de Chubut, el diputado provincial Luis Juncos (Despierta Chubut) aseguró que «se intentó meter miedo» en la comunidad respecto del destino de las tierras, los edificios históricos y los vehículos que la empresa dejó en Comodoro Rivadavia. «La polémica se armó antes de conocer el acuerdo», afirmó en diálogo con Ahora en Comodoro, por Seta TV.
Juncos explicó que el convenio entre YPF y el gobierno provincial todavía no tomó estado público y que se espera que ingrese a la Legislatura en la próxima sesión del jueves. Allí se marcarán los puntos centrales del cierre de la actuación de la empresa en la cuenca del Golfo San Jorge, incluyendo la transferencia de bienes al Estado provincial.
«En esto hay que ser absolutamente claro: YPF es una empresa privada, más allá de la nostalgia y la historia. Los bienes que se van a transferir son propiedad de YPF, que podría haber hecho con esos bienes meterlos en el mercado inmobiliario o hacer un remate de las camionetas», subrayó el legislador, al remarcar que la negociación del gobierno provincial evitó que esos activos se perdieran para la comunidad.
El diputado detalló que se viene trabajando en esto desde hace mucho tiempo, desde que YPF marcó su decisión de retirarse de los yacimientos convencionales no solo en Chubut sino en todo el país. «Sentarse con los directivos de YPF e intentar negociar estas cuestiones que tienen que ver con bienes que forman parte del patrimonio de nuestra zona pero que son propiedad de ellos no fue fácil», indicó.
Y lanzó un mensaje contundente: «Todos los bienes de YPF en Comodoro van a quedar para los comodorenses: los vehículos, las tierras. Hay tierras que están usando las instituciones deportivas hace muchísimos años que van a quedar para las instituciones deportivas. Entonces, intentar poner un poco de miedo respecto del destino de estos bienes me parece que es lo que se ha tratado de hacer», cuestionó, en referencia a las declaraciones realizadas por dirigientes como Othar Macharashvili y Juan Pablo Luque.
Consultado sobre la posibilidad de que el municipio avance con acciones legales o declaraciones de interés público, Juncos fue crítico. «YPF lleva más de 100 años en la zona, la declaración de interés público se podría haber hecho dentro de los 100 años de historia que tiene YPF en nuestra zona. No es una disputa entre el municipio, el intendente y el gobernador; es una acción que llevó adelante el gobernador para que estos bienes queden para el Estado y para los comodorenses», afirmó.
El diputado recordó además que el propio municipio intentó sancionar una ordenanza hace un par de años por un acuerdo que había hecho con YPF por algunos terrenos de clubes, pero «no tuvo el consenso necesario de las fuerzas políticas para poder aprobar aquel convenio que habían firmado y que quedó caduco».
Finalmente, Juncos consideró que «más allá de las comunicaciones en las redes y este intento de poner miedo en la comunidad comodorense, las cuestiones políticas se definen sentándose todos en una misma mesa». Y concluyó: «Esto no es algo que sucedió esta semana con la firma del convenio, sino que es un proceso que lleva más de un año».
