El jefe de Gabinete no asistirá el 2 de julio a la Cámara Alta. La jefa del bloque oficialista señaló que ‘no tiene sentido exponerlo a ocho horas de palos permanentes’.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, no concurrirá el 2 de julio al Senado para presentar su informe de gestión, según informó este miércoles Patricia Bullrich, jefa del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Alta. Adorni había anunciado el 11 de junio a través de su cuenta de X que asistiría durante julio a brindar el informe.
“Nadie quiere reconocerlo como jefe de Gabinete y no tiene sentido exponerlo a ocho horas de palos permanentes”, afirmó Bullrich tras una reunión con senadores aliados, según consignó Clarín.
El anuncio de Adorni se produjo en medio del escándalo por el crecimiento de su patrimonio y mientras avanza en Comodoro Py la causa que investiga un presunto enriquecimiento ilícito.
Previamente, el oficialismo logró desactivar la sesión en Diputados que buscaba votar la interpelación y la moción de censura del jefe de Gabinete. Con el apoyo de la UCR y el PRO, La Libertad Avanza evitó que la oposición alcanzara el quórum reglamentario. A las 14.31, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, dio por fracasada la sesión al constatar la presencia de 117 legisladores, una docena menos del mínimo requerido.
Según informó la agencia Noticias Argentinas, la estrategia del oficialismo consistió en acordar con las bancadas aliadas abrir la comisión de Asuntos Constitucionales el martes 30 de este mes para tratar seis expedientes vinculados al jefe de Gabinete.
Entre los 117 diputados presentes estuvieron la mayoría de Unión por la Patria, los cuatro diputados del Frente de Izquierda, los dos de la Coalición Cívica, un sector de Provincias Unidas, Miguel Pichetto, Marcela Pagano, Karina Banfi y otros. Por Chubut estuvieron presentes los diputados José Glinski y Juan Pablo Luque. Se ausentaron la jefa del bloque de Provincias Unidas, Gisela Scaglia, y otros diputados que responden al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Tampoco asistieron tres de los cinco diputados chubutenses: Maira Frías, César Treffinger y Jorge ‘Loma’ Ávila.
