jueves, 25 junio, 2026
InicioPolíticaTorres firmó convenios por más de $3.700 millones para obras en Lago...

Torres firmó convenios por más de $3.700 millones para obras en Lago Puelo

El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, encabezó este miércoles en Lago Puelo la firma de convenios para ejecutar obras de agua potable, gas, infraestructura turística y seguridad vial, con una inversión provincial superior a los $3.700 millones.

En el marco del Plan Galina, el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó este miércoles por la mañana una recorrida en la localidad de Lago Puelo, donde rubricó distintos convenios para la ejecución de obras de infraestructura urbana, vial y de servicios públicos por más de $3.700 millones.

El acto tuvo lugar en las instalaciones del Concejo Deliberante local. Acompañaron al mandatario el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández; el secretario de Infraestructura, Energía y Planificación, Hernán Tórtola; y el presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut, Ramiro Ibarra.

Durante la jornada, Torres recorrió la obra de la cisterna que se construye en el paraje Las Golondrinas. Según informó el Gobierno provincial, la infraestructura fortalecerá la capacidad de respuesta ante incendios forestales y de interfase, y ampliará el acceso al agua potable para la comunidad local.

Declaraciones del gobernador

Torres afirmó que “durante muchos años la riqueza que generó nuestra provincia no se vio reflejada en la calidad de vida de los vecinos” y sostuvo que “cuando uno analiza la distribución geográfica de las inversiones, la Comarca Andina fue durante mucho tiempo una de las regiones más postergadas”.

“Por eso era necesario avanzar con una agenda de infraestructura que permitiera saldar esa deuda histórica. Durante años se pensó en función de las elecciones y no de las necesidades reales de la gente”, señaló.

El mandatario remarcó que “estamos hablando de más de $70.000 millones invertidos en infraestructura estratégica que muchas veces no se ve, pero que transforma la calidad de vida de miles de familias”. Asimismo, destacó que “en un contexto económico mucho más complejo que el de años anteriores, logramos desendeudar a la provincia en 360 millones de dólares y hoy esos recursos vuelven a donde tienen que estar: en obras que mejoran la vida de los chubutenses”.

Plan Galina

En relación a las cisternas de 500 metros cúbicos que la Provincia construye en el paraje Las Golondrinas, y a la ejecución de la red de agua potable, Torres puntualizó que “es una inversión necesaria de más de $500 millones y forma parte del Plan Galina, que representa una verdadera reparación histórica para la Comarca a partir de obras de energía, agua y gas que durante mucho tiempo fueron relegadas”.

Obras firmadas

Uno de los convenios rubricados prevé una inversión provincial de $185 millones para la ejecución de la obra “37 Conexiones de Gas Natural Domiciliarias”. El proyecto contempla un anticipo de $37 millones por parte del Gobierno del Chubut, correspondiente al 20% del monto total, mientras que los desembolsos restantes se efectuarán de acuerdo con el avance de los trabajos certificados por la Municipalidad.

También se firmó el convenio para la ejecución de la red de agua potable para el paraje Las Golondrinas, a partir de la construcción de una cisterna y la infraestructura complementaria. La inversión provincial destinada a esta obra asciende a $2.957.120.695,72.

Torres encabezó la firma del convenio para la terminación del Centro de Convenciones de Lago Puelo, con una inversión provincial de $550.736.504,17. Además, rubricó el convenio para la ejecución de la obra “Iluminarias Ruta Provincial N° 45”, que demandará una inversión provincial de $467.726.154,80.

Declaraciones de funcionarios

El secretario de Infraestructura, Energía y Planificación, Hernán Tórtola, destacó la ejecución del Plan Galina como “una herramienta que demandó meses de planificación, trabajo técnico y articulación entre todas las áreas del Gobierno Provincial”. El funcionario resaltó que “estas obras son posibles gracias al ordenamiento de las cuentas públicas y a una administración responsable de los recursos, que hoy permite seguir ejecutando infraestructura incluso en un contexto nacional complejo”.

El intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, aseguró que “este es un día trascendental para nuestra localidad” y destacó que “las nuevas conexiones domiciliarias de gas permitirán que decenas de familias puedan acceder a un servicio esencial y mejorar significativamente su calidad de vida”. Respecto al Centro de Convenciones, sostuvo que “es una obra esperada desde hace muchos años y que, una vez finalizada, nos permitirá fortalecer la actividad turística durante todo el año, generando nuevas oportunidades para la economía local”.

Más Noticias

El Niño abre una ventana exportadora: el gas de Vaca Muerta puede ganar terreno en Brasil esta primavera

Un representante de la Olacde anticipó que las lluvias del fenómeno climático dejarían a la Argentina con excedentes de gas para vender al país vecino. La integración gasífera regional requeriría inversiones por hasta USD 18.000 millones.

Ratificaron la condena a un hombre por abuso sexual intrafamiliar en Comodoro Rivadavia

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut rechazó el recurso federal de la defensa y dejó firme la sentencia de ocho años de prisión por abuso sexual intrafamiliar en Comodoro Rivadavia.

Menor de 16 años imputado por amenazas y hallazgo de arsenal en La Plata

Un adolescente de 16 años fue imputado por intimidación pública tras amenazas de tiroteo escolar. La Policía encontró 25 armas y más de 6.700 municiones en su vivienda en La Plata.

Tecpetrol perforó un pozo de 6.579 metros en Fortín de Piedra, récord en Vaca Muerta

Tecpetrol alcanzó una profundidad total de 6.579 metros en Fortín de Piedra, superando su marca previa de 5.743 metros, con tecnología de Motor de Fondo y monitoreo remoto.

Qué deja YPF en Comodoro: el listado de tierras, clubes y edificios históricos en disputa

Conocé el listado de tierras, clubes y edificios históricos que YPF dejó en Comodoro Rivadavia tras su salida de la Cuenca del Golfo San Jorge. Un análisis de los bienes en disputa.